El gobierno planificó invertir apenas 2.1 % del PIB
La deuda aumentaría en unos 47 % del PIB
Los ingresos planteados en el proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado del 2024 serán insuficientes para el gobierno solventar el gasto público y el pago de cuentas corrientes, afectando a los contribuyentes y la economía, según los comentarios de cuatro economistas al documento presentado al Congreso Nacional por el Poder Ejecutivo.
El proyecto fue depositado en la Cámara de Diputados el 28 de septiembre, y se encuentra en etapa de análisis por una comisión bicameral compuesta por diputados y senadores.
Diario Libre recopiló las observaciones de los economistas para entender la planificación presupuestaria para el venidero 2024, un año que, además, es preelectoral.
En general, el proyecto de ley comprende un gasto total por 1,371,992.8 millones de pesos e ingresos por 1,140,681 millones de pesos, para un déficit de 231,312 millones de pesos y un financiamiento neto por el mismo monto.
El déficit más alto
Los economistas Magín Díaz y Germania Montás, exdirector y exsubdirectora de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), respectivamente, coinciden en que el balance del presupuesto es razonable si se observa desde la serie de impasse que ha vivido el país en los últimos cuatro años: