1.8 de los 2.4 millones de habitantes de Gaza han sido desplazados por la guerra
De norte a sur, Gaza está siendo bombardeada. El ejército israelí bombardea sin descanso el microterritorio palestino y a sus 2.4 millones de habitantes. El objetivo: destruir a Hamás. El número de muertos en el enclave es de casi 16,000, la gran mayoría mujeres y niños. No hay ningún lugar donde refugiarse, así que algunas familias están pensando en marcharse.
¿Por qué quedarse en Gaza? «Quedarse es morir», se lamenta Khamis. «Soy propietario de un negocio, pero mi negocio ha sido destruido. Tenía alquileres de temporada, que también fueron destruidos por los bombardeos. Lo he perdido todo, ya no tengo ninguna fuente de ingresos. En Gaza no se vive, se sobrevive. Ahora no tengo nada», se lamenta.
«Quiero irme, cueste lo que cueste»
«¿Qué futuro podemos ofrecer a nuestros hijos?», se pregunta Manel, la mujer de Khamis. «Ya lo hemos decidido», dice, «queremos vivir lejos de aquí». «En mi vida», añade, «había pensado en irme de Gaza. Pero esta guerra, este miedo, este terror que vivimos cada día, ningún niño debería pasar por eso».
«Hace doce años que formé mi familia y tengo mucho miedo por mis hijos. Quiero irme, cueste lo que cueste. Aquí no hay vida, no hay nada. Todo lo que nos rodea está destruido. Esta guerra nos ha hecho mucho daño. Nuestra casa ha quedado destruida«, detalla.
Actualmente en el centro de Gaza, la pareja y sus hijos intentan abrirse camino hacia el sur con la esperanza de llegar a Egipto. Pero por el momento, la frontera está cerrada para los gazatíes.