ALABAMA- Alabama ejecutó este jueves a Kenneth Smith, condenado a muerte por un asesinato en 1988, con el método de hipoxia de nitrógeno. Esta es la primera vez en Estados Unidos que una ejecución se realiza con el procedimiento de gas nitrógeno, lo que marca un método totalmente nuevo en el país, que según algunos expertos ha estado rodeado de secretismo y podría permitir dolor excesivo o incluso tortura.
El reverendo Jeff Hood, su asesor espiritual, estuvo dentro de la sala durante la ejecución de Smith.
El procedimiento se realizó a las 8:25 p.m. hora local (9:25 p.m., hora de Miami), según un comunicado de prensa de la oficina de la gobernadora Kay Ivey. La gobernadora le dijo al comisionado penitenciario que no le iba a ofrecer clemencia a Smith y autorizó al comisionado John Hamm a seguir adelante con la ejecución, según el comunicado.
“El 18 de marzo de 1988, Kenneth Eugene Smith le quitó brutalmente la vida a Elizabeth Sennett, de 45 años. Después de más de 30 años e intento tras intento de engañar al sistema, el Sr. Smith ha respondido por sus horrendos crímenes”, señala la declaración de la gobernadora.
«La ejecución se llevó a cabo legalmente mediante hipoxia de nitrógeno, el método solicitado anteriormente por el señor Smith como alternativa a la inyección letal. Por fin, el Sr. Smith obtuvo lo que pidió y este caso finalmente puede ser resuelto», dijo Ivey.
Antes de su muerte, Smith aceptó una cena final de bistec, patatas fritas y huevos, después de haber comido muy poco el día anterior, según un comunicado del Departamento Correccional de Alabama (ADOC, por sus siglas en inglés). Al respecto, el asesor espiritual Hood explicó previamente a CNN que un funcionario penitenciario de Alabama le dijo que a Smith no se le permitiría comer nada después de las 11 a.m., hora del este, del jueves debido a la preocupación de que pudiera vomitar durante la ejecución.
Además de Alabama, Oklahoma y Mississippi permiten la muerte por hipoxia de nitrógeno, que provoca una forma de asfixia. Aunque ninguno de los dos estados ha intentado utilizarlo como método de ejecución.
Asesor espiritual califica de «absolutamente horrible» la muerte de Kenneth Smith
«Fue absolutamente horrible. Fue lo más horrible que he visto en mi vida», dijo Hood, el asesor espiritual de Smith, inmediatamente después de presenciar la ejecución.
Según Hood, a Smith le colocaron una máscara que «parece de bombero» y le cubrió toda la cara durante la ejecución. La máscara se fijó a la camilla de Smith y se tensó mucho, dejando marcas en su cara, agregó.
Hood dijo a Isabel Rosales de CNN que pudo pasar tiempo con Smith antes de la ejecución. «Rezamos juntos (….). Le dije que le quiero, seguí tocando mi corazón, haciendo la señal de la cruz, dejándole saber que no está solo».
«Le ungí la cabeza con aceite, fue un momento realmente hermoso, y le leí el Salmo 23», dijo Hood.
Una vez que se abrió el gas, dijo Hood, Smith comenzó a convulsionar. “Sacudió toda la camilla. Podía escuchar jadeos audibles detrás de mí provenientes de las áreas de testigos”, describió Hood.
Hood dijo que fue testigo de cómo salía saliva de la boca de Smith a través de la máscara. «Jadeaba, se agitaba, escupía. Su cara se le ponía de colores (…). Era un espectáculo de horror», dijo Hood.
«Esta noche se ha desatado una maldad increíble», dijo Hood, culpando a los funcionarios estatales y a los funcionarios de prisiones de lo que él presenció en la cámara.
«Pagó su deuda», dice hijo de la víctima
«La Biblia dice que las malas acciones tienen consecuencias y Kenneth Smith tomó algunas malas decisiones hace 35 años, y pagó su deuda esta noche», dijo uno de los hijos de la víctima, Michael Sennett, tras la ejecución.
Sennett añadió que dos de los hombres implicados, incluido Smith, estuvieron encarcelados casi el doble del tiempo que él compartió con su madre.
«Elizabeth Dorlene Thorne Sennett obtuvo justicia esta noche», expresó.
Una petición de último minuto
En un recurso de último minuto este jueves, apenas horas antes de la ejecución, Smith volvió a pedirle a la Corte Suprema de Estados Unidos que detuviera el procedimiento con el fin de que los jueces decidieran si debían evaluar una impugnación legal al fallo que autorizó al estado realizarlo. Sin embargo, la corte rechazó la medida de último minuto.
Entre otras cosas, los abogados de Smith habían argumentado que ejecutarlo con gas nitrógeno podría ir en contra de la prohibición constitucional de aplicar castigos crueles e inusuales.
«El Estado sigue adelante a pesar de la creciente evidencia de los síntomas del trastorno de estrés postraumático (TEPT) del Sr. Smith, que crean un riesgo sustancial de que vomite durante la ejecución y se asfixie, causando dolor y sufrimiento prolongados e innecesarios», escribió en documentos judiciales los abogados de Smith.
La solicitud de Smith se dio un día después de que el alto tribunal rechazara otra apelación de Smith para detener su ejecución con el objetivo de que los jueces pudieran revisar una decisión de la corte estatal que despejó el camino para que funcionarios estatales llevaran a cabo la ejecución.